16.1.11

PASEO DE LOS TRISTES Y ACERA DEL DARRO


Desde este paseo tienes unas bonitas vistas del conjunto monumental de la Alhambra, sobre todo por la noche, cuando la iluminación del recinto hace maravillas con su aspecto externo.  
 Llegas aquí desde la plaza Nueva por la Carrera del Darro que discurre paralela al curso del pequeño río del mismo nombre y donde se ubican edificios históricos como El Bañuelo (una joya del arte nazarí), la Casa de Castril (museo Arqueológico) y el convento de Santa Catalina de Zafra. Tiene dos nombres: el familiar, “de los Tristes”, porque lleva al cementerio y el oficial, paseo del Padre Manjón, que desemboca en el barrio gitano del Sacromonte.

Al final del paseo de los tristes dnd comienza la cuesta del chapiz
se encuentra situado el puente de Algibillo, paso obligado para el paseo
del rey chico que se ve en la imagen, la cuesta de los chinos y el camino del 
Avellano. la casa desapareció hace casi 4 decadas a causa de un incendio. el torreon
de comares preside la imagen.

El hotel bosque de la alhamabra fue inaugurado en la decada de los años diez
del siglo pasado, debido al enorme frío que en él se registra al estar situado 
en la sombría del monte se le conoció como "el reuma". destaca su cubierta de gusto
frances que le hizo tmb recibir el nombre de "la maleta".


 Cuentan que el nombre viene de la palabra oro (aurus) porque la gente lavaba oro en las orillas. Los árabes cambiaron el nombre y después los cristianos lo renombraron Dauro, lo que fue evolucionando por el que hoy todos conocemos cómo río Darro.


En esta imagen podemos observar el puente de cabrera, es el tramo medio de la carrera. Las casas árabes que se alzan a los lados son del siglo XVI. 
El Rio Darro atraviesa la ciudad de Granada como si de cualquier ciudadano se tratara. Desde el monte de la Alhambra, pasando por plaza Nueva, siguiendo por recogidas hasta alcanzar Puerta Real, donde metros más adelante se une al Rio Genil


En el año 1836 se realiza el primer proyecto de cubrir el río entre los puentes de la Paja y del Álamo conocida como Ribera de Curtidores por el arquitecto Francisco Contreras pero han de pasar casi dos décadas, hasta 1854 para que el proyecto se reactive definitivamente, después de destacar otras opciones como la de desviar el río por un nuevo cauce de cerca de un kilómetro por encima de la ciudad. Las obras definitivas de embovedado del Darro , y la consiguiente formación de la calle Reyes Católicos, se iniciaron en 1854, durante la alcaldía de Mariano Zayas de la Vega.

En el recorrido es incesante la mezcla de casas antiguas con conventos, iglesias y demás monumento, como la iglesia de San Pablo y San Pedro, el convento de San Bernardo o la Casa de las Chirimías (1609)



La Casa de Castril fue construida por los herederos de Hernando de Zafra, el que fuera secretario de los Reyes Católicos. En las diferentes salas del museo, que fue uno de los primeros fundados en España, junto a los de Barcelona y Valladolid, hay dos plantas en las que se pueden ver objetos del Paleolítico, Neolítico, Edad del Bronce, época Romana, Andalusí, entre otras.



Para muchos granadinos, la tarde del 12 de septiembre de 1951, la del reventón del Darro en Puerta Real, fue la del “Fin del Mundo”. El aire acumulado en el embovedado de Reyes Católicos presentaba tanta presión que lanzó por los aires la rejilla de ventilación a la altura del Corral del Carbón, creando un surtidor que inundó los comercios de ambas aceras. El pavimento comenzó a agrietarse y a temblar como en un terremoto. Entonces se rompió el embovedado y las aguas saltaron en una ola gigantesca de más de diez metros que voló por los aires adoquines, maderas, troncos de árboles y las grandes piedras de sillería del antiguo puente que había en ese lugar


1 comentario:

  1. Hola Maria,
    Soy una estudiante de conservación del patrimonio de Lima, Peru. Estoy muy interesada en obtener información respecto a la Calle del Darro y particularmente de la Casa de Castril, actual Museo Arqueológico de Granada... estoy realizando una investigación respecto a arquitectura civil: Casas o Palacios que han sido restaurados y habilitados para un nuevo uso como Museos...
    El caso de la Casa de Castril me parece muy bueno por su valor histórico, arquitectónico y estético. En caso tengas fotos, dibujos u otra información se agradecere mucho que me la puedas enviar.
    Gracias... atentamente, María Almestar

    ResponderEliminar