16.1.11

CALLE ELVIRA



Podemos ver en esta foto la parroquia de San Andrés en la calle Elvira vista desde la placeta de los naranjos.
Cuando fue esta imagen no había en este lugar la apertura de la Gran Vía.

La calle Elvira –la zanaqat Ilbira musulmana- fue la principal y más larga vía de la Granada islámica desde su configuración urbanística en el siglo XI. Se iniciaba en la puerta del mismo nombre y concluía junto al cauce descubierto del río Darro,
En su origen, se trataba de una calle con un perfil aún más irregular y estrecho que el actual, cuyo trazado quebrado venía condicionado por la orografía de la ladera occidental de la colina en que se asentaba la Alcazaba Qadima. 
Su nombre, bab-Ilvira, se debe a que encaminaba a la antigua Medina Elvira, capital de la cora del mismo nombre hasta principios del siglo XI, cuando pasó a desempeñar esta función Medina Garnata.
Se construyó durante el siglo XI por los sultanes ziríes.
La Puerta de Elvira es de origen árabe y se trató en su momento de una de las puertas de entrada o salida a la ciudad; era, de hecho, la principal.
La calle Elvira, una de las vías principales de Granada, era la utilizada por los reyes para entrar a Granada.


La calle era notablemente mayor que el de la trama urbana circundante que, unido a su gran longitud y situación estratégica, la convirtieron desde el principio en una arteria vital para el desarrollo de los flujos de personas y mercancias en la ciudad y, en consecuencia, para el establecimiento a lo largo de ella de una intensa actividad comercial.

Tras la conquista castellana de la ciudad, la calle Elvira fue objeto de especial atención por el Cabildo de la ciudad, que proyectó su ensanche en los últimos años del siglo XV. Pero su trazado actual es el resultado final del proyecto de alineación que de ella hizo el arquitecto de ciudad José María Mellado en 1869.




En esta foto, procedente de una postal, podemos ver una de las figuras típicas del siglo XVII: el aguador cn su borriquillo posando con las cantaras de zinc cubierta con verde follaje. 
Este lugar podría ser la esquina de plaza nueva con calle Elvira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario