15.1.11

Reyes Católicos






Es una calle relativamemte moderna,ya que surgió en la primera mitad del siglo XIX,como resultado de embovedar el río Darro que discurre bajo su calzada.Su construcción se considera como una de las reformas más destacadas de la Granada Contemporánea.Antes de esta reforma se llamaba Revés de Zacatín ,lleno de suciedad y los consiguientes malos olores propios  de aquel vertedero de inmundicias.
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La bóveda que cubre el río se hizo a tramos, el primero de los cuales fue el comprendido entre la Puerta Real y la plaza del Carmen, estando en él, un puente árabe llamado de los Curtidores y antes Aldabaguin (Del Alamo) que daba paso a la calle Carniceros (hoy Salamanca) y de la Potra (hoy Zaragoza).

La cubierta del río, iniciada por el capitán general conde de Montijo, se continuó después desde 1854 a 1884, desapareciendo con ello los antiguos puentes que aguas arriba eran: el del Carbón, frente al Corral del Carbón; el de la Gallinería, llamando antes de los Zapateros, frente a la esquina del Banco Español de Crédito; y el de los Leñadores frente a la placeta de Cuchilleros. 


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En el segundo tercio del siglo XIX, el trozo de calle comprendido entre las plazas del Carmen y la de Isabel la Católica, se llamó un tiempo, de Méndez Nuñez.Donde circulaba el coche motor número 7 está a la altura de la calle Puente del Carbón .Al fondo se divisa como se está construyendo el antiguo Banco Central en la Gran Vía.La foto fue tomada en 1908.


Por último una fotografía mas reciente de la esquina de Puerta Real con Reyes Católicos y el cruce de Ángel Ganivet, a Mesones y Recogidas.
Debajo, la plaza de Isabel La católica, fin de la calle de los reyes Católicos




Debajo, la plaza de Isabel La católica, fin de la calle de los reyes Católicos

Puerta Real

Seguimos con nuestra travesía,atravensando Puerta real.Podemos observar la gran explanada de esta calle sin la fuente de las Batallas,aún no construida.La imagen es de 1899.
Al fondo de la imagen el Hotel Victoria .En la dársena del darro las casas presentaban una aspecto armonioso que hoy en día se ha perdido.Tambien se ve la casa-palacio de los Rodríguez-Acosta.






 
En los años cincuenta la fuente de las batallas ya formaba parte del paisaje de Puerta Real.










Sobre los años 30 del siglo pasado comenzaron a circular  los coches del tranvía eléctrico.


La siguiente imagen es del Embovedado tomada desde la azotea del hotel Victoria.Se divisan las altas cumbres penibéticas ,las torres de las Angustias,la carrera de la Virgen el hotel Zaida y el río descubierto por la Acera del Darro.  







El anteriormente citado Hotel Victoria en la década de los años diez del siglo pasado.Por delante pasaba un coche motor que cubría la línea Estación de los andaluces-Puerta Real-Plaza Nueva.






Un tranvía moderno.El coche número 19 ,de los azules,flamante que transitaba por Puerta Real. Laintroducción de estos nuevos coches de diseño "espectacular" se considero todo un lujod e la época.






Para terminar con la travesía les ofrecemos unas fotografías de la evolucion de Puerta Real y como la fuente de las batallas era considerada un punto de referencia para la ordenación del tráfico y del antiguo trasnporte tranviario. Y como en el lateral de la foto se observan unos jardincillos junto al hotel Zaida que existieron hasta los años setenta del siglo pasado.






A principios de esa década comenzó a deteriorarse Puerta Real .Los antiguos edificios señoriales y casa principales de ambas márgenes del Darro habían comenzaddo a sustituirse por grandes edificos impersonales.

La carrera de la virgen y el paseo del violón.






Una imagen muy diferente de la actual del paseo del Violón .Su ordenacion básica  que a modo de boulevard desvela que la fotografía ha desaparecido.En ella se descubre el antiguo pilar ,lamebocadura del callejón del Ángel con unas enormes piedras de molino y el palacio de los Gómez de las Cortinas.al fondo las estribaciones de la huerta de Toledo y el corralón del Violón junto al morabito de San Sebastián.

 Al fondo al Carrera de la Virgen y el antiguo edificio del hotel Zaida.En medio la farola que daba luz a todoe l espacio .La "panza" que hacía la antigua bóveda del río que sería rebajada en la década de los treinta del siglo pasado,casi impedíaque los viandantes se pudieran ver de acera a acera.

El paseo del Salón.


 
En las cercanías donde confluyen los ríos Genil y Darro se encuentra los Paseos del Salón y de la Bomba. Antiguamente, estas avenidas constituían el límite de la ciudad llana hacia el Sureste.Su amplia extensión se debe tanto a la necesidad de encauzar el río para evitar sus avenidas como a la de crear una zona de tranquilo esparcimiento para que los paseantes disfruten de una interesante panorámica.. Pero fue a partir del siglo XIX cuando el Salón comenzó a configurarse de manera definitiva con aquélla doble finalidad, gracias al impulso transformador del general Sebastiani. Fue entonces cuando se amplió la pequeña acera inicialmente reservada al tránsito en el área, estrechando el cauce y ampliando el terreno dedicado a las personas y a los álamos 



Junto al río, ya desbordado con amplitud por las nuevas construcciones que han extendido la ciudad más allá, se erigieron una Biblioteca Pública en 1917 un monumento al duque de San Pedro de Galatino en 1923 promovido por el Centro Artístico  y la estación del ferrocarril eléctrico hacia Sierra Nevada al final de los jardines, adecentados en la década de 1980 al igual que el quisco de la música (situado en alto, rodeado por una artística barandilla y abierto por ocho columnillas de fundición que sostienen un sencillo tejado de madera con adornos de hierro)






Y la iglesia de los Basilios vista desde el Salón.Los margenes del río han sido dotados ya de un
muro o dique de contención,pero desde allí se extendían las alamedas anteriormente citadas y huertas de la zona sur de la ciudad y la vega.